top of page

El liderazgo en la organización

En IMCRESE estudiamos a las empresas con la finalidad de darles soluciones y/o alternativas a sus necesidades.


Esto nos lleva a entenderlas aún más y a comunicarnos en su idioma, pero entre más conocemos a las empresas, más nos damos cuenta de que el liderazgo es el factor crítico para que las organizaciones salgan adelante, o bien, se estanquen persiguiendo su objetivo.


Definamos un poco el concepto de liderazgo según el filósofo chino Lao Tzu:

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”

Lo anterior no lleva a reflexionar a que todos los líderes necesitan comunicar constantemente y de forma fluida sus propósitos a sus seguidores y a sus socios. Tiene que ser una comunicación de proximidad, cercana, pragmática y directa.


El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de actuar de las personas o en un grupo determinado, ocasionando que estos se desempeñen con entusiasmo, alrededor del cumplimiento efectivo de los objetivos y metas propuestas.





José Antonio Marina menciona que “En un mundo de cambios vertiginosos, donde la adaptación al mercado, la innovación y el aprendizaje van a ser continuos y vitales, es imprescindible que las empresas sean inteligentes como tales empresas. Que sepan aprovechar todas las capacidades de sus empleados, todas las posibilidades de la organización, toda la creatividad que pueda surgir de los esfuerzos compartidos. No se trata de contratar a un montón de superdotados, sino de hacer que el conjunto funcione inteligentemente. Se trata de conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzca resultados extraordinarios”.


Los directores generales de los corporativos más grandes e importantes del mundo han actuado responsablemente ante la nueva realidad derivada de la pandemia de COVID-19, han priorizado el talento y la responsabilidad social empresarial en medio de la incertidumbre sobre la economía mundial.



El liderazgo puede presentarse de modo natural, cuando un individuo sobresale con el papel de líder, sin necesidad de tener una categoría o un puesto de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es designado o elegido por una organización o empresa, e inicia una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal. Varios enfoques, indican que el liderazgo es un comportamiento, una práctica, una actitud que se puede ejercitar, adiestrar y perfeccionar.


La tecnología como agente disruptivo en los modelos de negocio, los requerimientos de nuevos clientes y el desarrollo sostenible, forman parte de las oportunidades de negocio. Por lo que hay que evaluar el comportamiento y actitudes del líder para hacer frente a estos grandes retos en el futuro que ya alcanzo a las organizaciones.


La lista de organizaciones en las que el liderazgo/dirección representa un papel esencial es inacabable: Organizaciones empresariales, educativas, militares, deportivas, gubernamentales, comunitarias, religiosas, etc., teniendo que precisar que dirección y liderazgo, aunque relacionados, no son lo mismo; de hecho, se puede ocupar un puesto directivo y no ser un líder, habiendo líderes que no ocupan puestos directivos.



Un desafío de la gestión de los recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) es analizar las prácticas de liderazgo. El rol del liderazgo implica fomentar el crecimiento y la participación personal, impulsar la creatividad, y desarrollar habilidades en todos los miembros de la organización.


Para lograrlo el líder debe poseer la capacidad social y cognitiva para aportar, crear y desarrollar equipos altamente efectivos.

Por lo cual deberá observar los siguientes comportamientos:
1. Desafiar los procesos.
2. Inspirar una visión compartida.
3. Habilitar a los demás para que actúen.
4. Modelar el camino.
5. Proporciona siempre una retroalimentación positiva.

¿Quieres saber más de liderazgo?, ponte en contacto con nosotros.



¡Saludos!

AGVera








Entradas Recientes

Ver todo

NEGOCIAR

bottom of page