top of page

EL MODELO DE NEGOCIO

Son numerosos los factores que determinan el éxito de un negocio. En el intento por dar respuesta a los requerimientos de clientes cada vez más exigentes las empresas se encuentran en constantes

cambios; en este contexto toma importancia el concepto de modelo de negocio.


En los últimos años, el concepto de modelo de negocio está pisando fuerte en la gestión empresarial.

"Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones y permite expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es una descripción del valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para la creación, comercialización y entrega de ese valor y el capital relacionado, para generar flujos de ingresos rentables y sostenibles”.

Dicho concepto, permite integrar el posicionamiento y la sostenibilidad en un solo elemento, dando así una visión dinámica y realista del desarrollo de la ventaja competitiva.




Un modelo de negocios recoge las bases de creación de valor de un negocio o proyecto.


Es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación.


Además, es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero.


El desarrollo de un nuevo proyecto empresarial parte de la identificación de una idea, seguido de una serie de metas, objetivos y diferentes estrategias para su consecución y puesta en marcha de la empresa. A veces, la idea identificada se convierte en una oportunidad, siendo esa oportunidad elaborada y explicada mediante un modelo de negocio que genere valor para sus stakeholders.


Un buen modelo de negocio es primordial para todas aquellas organizaciones que quieren conseguir el éxito. Estamos hablando de una descripción que nos permite reflexionar acerca de nuestro funcionamiento y encontrar alternativas innovadoras para poder diferenciarnos de nuestros posibles competidores.


En la actualidad, el modelo de negocio tiene una gran notabilidad debido principalmente a la alta tasa de innovación existente. Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, los clientes demandan novedades continuamente y esto obliga de algún modo a evolucionar en el puesto de trabajo. Es por esto que es importante desarrollar modelos de negocio sostenibles y que incorporen innovaciones constantemente.

"...Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, los clientes demandan novedades continuamente y esto obliga de algún modo a evolucionar en el puesto de trabajo...".




El modelo de negocio debe revisar 9 elementos:


  • Segmentos de clientes,

  • Propuesta de valor,

  • Canales de distribución,

  • Relación con los clientes,

  • Recursos clave,

  • Actividades clave,

  • Socios clave,

  • Fuentes de ingresos, y

  • Estructura de costes




Un modelo de negocio es la forma en que una empresa crea o aportar valor a sus clientes, obteniendo una rentabilidad a cambio.


La esencia del modelo es: crear valor, donde los posibles clientes estén dispuestos a pagar por ese valor y, evidentemente, obtener ingresos con esta actividad que superen los costos. Si no tenemos muy claro estos elementos, realmente no tenemos un negocio.

A partir de esta definición, el resultado es la conformación de las premisas básicas que sustentan el modelo:


Creación de valor: ¿qué beneficios estamos aportando a nuestros clientes al solucionarles un problema?


Clientes: debemos concentrar nuestra oferta en un grupo o segmento de clientes para poder ofrecerles la propuesta de valor más adecuada para ellos.


Rentabilidad: por la creación de valor obtenemos unos ingresos que deben ser mayores a nuestros gastos para que nuestro negocio sea viable.


¿Cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa dentro de dos, cinco o diez años?, ¿Te encontrarás entre los principales jugadores?, ¿Podrás hacer frente a los competidores que tengan entre sus manos nuevos e innovadores modelos de negocio?


Si tienes dudas sobre tu modelo de negocios, en IMCRESE te apoyamos para generar valor agregado a tu organización.


Saludos,

AGVera







186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NEGOCIAR

bottom of page