Farol de la calle, oscuridad de tu empresa



En la historia empresarial se platican grandes fracasos, desde aquellas empresas gigantes que lo tuvieron todo y no hicieron nada, hasta aquellas pequeñas que hicieron todo y no lograron nada, lo cierto es que el fracaso siempre va pegado al éxito, y este llegará para aquellos que estén dispuestos a intentarlo uno y otra vez, pero sobre todo capitalizando los aprendizajes de sus fracasos.


"...lo cierto es que el fracaso siempre va pegado al éxito,..."

Lo anterior me lleva a recordar la historia de Amazon, en donde la forma de hacer empresa de Jeff Bezos ha sido priorizar la inversión de cualquier ganancia en la empresa antes que repartir beneficios (muy japones por cierto), estrategia de negocio que para muchos en sus años fue inconcebible, arriesgada, y en contra de las practicas empresariales de esos años y que incluso aun en la actualidad aun se considera arriesgada, sin embargo hoy Amazon demostró que pese a sus varios años en números rojos, hoy es una de las empresas que controla la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos y una buena parte del mundo. Pero antes desde luego se enfrentaron con muchos retos y fracasos, pero no por ello se dejaron vencer, trabajaron duro para mejorar sus procesos, pero sobre todo aprendiendo de sus fallas, invirtiendo en investigación, fortaleciéndose al interior, pero sobre todo haciendo de lado los beneficios inmediatos y creyendo en su modelo de negocio.



Parte del gran éxito de Amazon fue

justamente que logro entender esas fuerzas externas de los entornos globales, las necesidades de sus clientes y trabajar hacia su interior, no intentado seguir a esas tendencias desgastadas o sumarse a entornos complejos y cambiantes, sino comprender esos sistemas e innovar soluciones que se anticiparan a aquellas respuestas que sus clientes aún no estaban viendo, pero que requerirían en un futuro.


Actualmente muchas empresas entran a competir en mercados cada vez mas saturados, intentado convencer al cliente de que sus productos o servicios son los mejores, entrando a la lucha desde el entorno externo, olvidando su interior, dejando de lado sus procesos, esas mejoras esenciales y básicas, desde IMCRESE comprendemos y entendemos esos factores externos, pero estamos convencidos que antes debe de existir la mejora interna, ya que en ella existen la solución a los retos de las fuerzas externas, pues desde esa posición nos encontramos en nuestra zona de influencia, haciéndola crecer hasta permear al exterior, así como lo hizo Amazon.


"...desde IMCRESE comprendemos y entendemos esos factores externos, pero estamos convencidos que antes debe de existir la mejora interna, pues en ella existen la solución a los retos de las fuerzas externas,..."

Para muestra un botón, cuantas empresas aplican sus propios conocimientos, servicios y productos hacia su interior, es decir, prueban su medicina antes de convencer a otros, para dejarlo claro tomemos un ejemplo: una empresa consultora intenta vender sus servicios de consultoría, proponiendo sistemas de gestiones en las áreas, utilizando herramientas tales como el Balanced Score Card, pero que ni siquiera ellos las aplican a su propia empresa, suena fuerte pero es la realidad, saquen sus conclusiones, las mejores empresas se fortalecen desde sus adentros, capitalizan sus fracasos y proponen sus aciertos como temporales, continúan tomando riesgos, pero sobre todo saben prepararse desde adentro, manteniendo congruencia en sus procesos, en su misión y visión.


Los empresarios exitosos nunca buscarán ser faroles de la calle y oscuridad en su empresa, es por ello que existen muy pocos, dejando que el resto alardeen, mientras que ellos se preocupan de accionar y demostrar con hechos y no palabras.




Te invitamos a reflexionar este artículo, ¿Gastas o inviertes? ¿Qué estás haciendo en tu empresa? ¿Cómo lo estas haciendo? ¿Qué ves en tus clientes? ¿Funcionan tus procesos? ¿Vives día a día tu misión y visión ó simplemente suenan bien? ¿Escuchas a tu equipo? ¿Estas innovando? ¿Te permites ser creativo? ¿Qué paradigmas surgen en ti?



Escríbeme y platiquemos.

JCF









41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NEGOCIAR