top of page

La importancia del Clima Organizacional


Todos queremos y anhelamos poder trabajar en una empresa en donde reine la colaboración, la armonía, ¡vaya! el mejor lugar para trabajar, pero a veces olvidamos que uno mismo construye esos espacios, nuestra propia actitud puede ser catalizador para promover esa convivencia, ese apoyo entre compañeros, pero también puede ser motivo para mermar esta cultura organizacional que tanto queremos y buscamos en cada empleo.


Desde luego el tema no es trivial, tanto para el colaborador como para la organización es un factor sumamente importante, pero de dos vías, que requiere de voluntades, acuerdos, respeto y compromiso mutuo.



Cómo se logra llegar a esta armonía personal y empresarial, desde luego con estrategias y mucha comunicación, sin olvidar la inversión que requerirán dichos esfuerzos.


Antes de continuar el blog, me gustaría poder dejar una reflexión, ¿qué acaso como colaboradores no es nuestra responsabilidad cooperar en la mejora del ambiente laboral?, dejemos de pensar que la empresa debe de realizar todo esfuerzo, recordemos que si juntos no logramos mejorar, la organización puede verse afectada y con ello nuestro trabajo, nuestras condiciones, incluso si la empresa cierra, todos perdemos, pierden los empleados, pierden sus familias, pierde el dueño, pierde la sociedad, perdemos todos. Los invito a que, sí la organización está intentando mejorar su clima laboral, realmente se sumen al esfuerzo, esta es la forma en la que ganamos todos.



¿Qué acaso como colaboradores no es nuestra responsabilidad cooperar en la mejora del ambiente laboral?


Para las empresas, dejamos la siguiente reflexión, ¿Qué acaso lo más importante no son tus empleados?, ellos hacen que todo suceda, que suceda el producto, que se concreten las ventas, que se atiendan a los clientes, es momento de reconocer este esfuerzo y estar en una búsqueda constante de mejorar sus condiciones, reconocerles, escuchar su voz, al final terminan siendo parte de la familia

empresarial, pues es el segundo lugar en el

cual pasan más tiempo o quizá sea el primero.


¿Cómo mejorar nuestro clima organizacional?

Desde luego es una labor que se debe iniciar desde la organización, antes los actuales tiempos de cambio que estamos viviendo, es necesario escuchar a nuestra gente, saber que opinan y tomarlos en cuenta, pues en ellos pueden estar esas respuestas de cómo afrontar juntos estos tiempos de cambios y transformación, o por lo menos sabrán que se toman en cuenta para el negocio.


Sugerimos la siguiente estrategia:


1.- Levanta una encuesta, a fin de saber cómo se encuentran todos en la organización. Comunica esta acción a todos los colaboradores, invitalos a participar y asegúrate de guardar su confidencialidad.


2.- Con los resultados, establece un plan de acción concreto y especifico, atiende lo mas urgente, no se trata de darle gusto a los colaboradores, se trata de establecer acciones donde ganen todos.


3.- Cada acción debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y temporal, de lo contrario solo quedara en buenas intenciones que se derivaran en malas acciones y pésimos resultados.


4.- Desde luego que esto requiere de compromiso, acuerdos y respeto, estableciendo claridad en cada paso que se de, cada petición debe ser aceptada por todos y cada uno de los que participen, no debe haber lugar a suposiciones, pero sobre todo se deben cumplir y estar informando constantemente los avances.


5.- No esperes resultados inmediatos, es un proceso el cual debes de tener claramente identificando en tu plan de acción, esto puede llevar mucho tiempo, pero no por ello debe de dejarse de lado, sino todo lo contrario, desde recursos humanos deben tener planteada la estrategia para la implementación y el seguimiento, esto es una actividad que nunca termina, pero que te lleva al beneficio de la mejora continua como empresa y empleado.




Desde IMCRESE te podemos ayudar a aplicar estos procesos y crear estrategias para un mejor clima organización, una mejora continua real en tu empresa.


El beneficio se deriva en una mejor comunicación a todos los niveles, en empleados que comparten claridad en cada compromiso, en cada promesa, pero sobre todo en el reconocimiento mutuo de los colaboradores y la organización, que es donde se encuentran esos satisfactores emocionales y motivacionales, entre otros grandes beneficios.


Si quieres saber más del tema, escríbenos y compartamos ideas, pero sobre todo soluciones.


Carpediem


JCFranco





94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NEGOCIAR

bottom of page