top of page

LA RESPONSABILIDAD Y ACTITUD DE LA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN

Cuando hablamos de productividad laboral nos referimos a la relación entre el trabajo desempeñado o los bienes producidos por una persona y los recursos que este ha utilizado para obtener dicha producción.




En México, se nos ha enseñado a que "el trabajo duro es la mejor manera de alcanzar cualquier objetivo”.


El nivel de productividad laboral del sector formal mexicano comprende las horas que un trabajador mexicano destina a cumplir con sus actividades laborales (alrededor de 2,148 horas al año) y el valor promedio de lo producido por hora de trabajo (21.6 dólares), que si bien lo comparamos con el valor promedio de los países miembros de la OCDE (1,726 horas por año y valor promedio por hora de trabajo 54.8 dólares) es sumamente bajo.





Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick del Reino Unido, los empleados que son felices en su puesto de trabajo son un 12% más productivos. Esto quiere decir, que logran incrementar la productividad total de la compañía un 31% y las ventas hasta en un 37%.


Ahora bien, contar con miembros responsables y con la actitud adecuada puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que fracasa estrepitosamente. Dentro del contexto empresarial existe un término para definir aquellos aspectos directamente relacionados con la responsabilidad personal y la actitud individual de algún colaborador, ese término es Accountability.



El Accountability es aquel valor inherente que existe dentro de una organización relacionada con la consecución de tareas y proyectos y que está reflejada por cada miembro, empezando por sus líderes.


Por ello, dentro de la empresa, cada quién tiene en mente un sentido de la responsabilidad y el cumplimiento de su deber sin la necesidad de que le estén recordando esto a cada momento.






Según los expertos, existen 3 competencias laborales que son parte fundamental del Accountability y ellos son: compromiso, proactividad y responsabilidad.


Compromiso: Cada persona o miembro de la organización debe y tiene que hacerse dueño de cada tarea que le fue asignada.


Entonces, para alcanzar el Accountability, es necesario que cada uno acepte proyectos que puede manejar y, más importante que eso, entregarlos con el máximo nivel de calidad.


Proactividad: Cuando ya cada uno está comprometido con su rol dentro de la compañía a nivel profesional, laboral y personal, empieza la etapa donde se ejecutan aquellas acciones que sean necesarias para cumplir con su papel.


Esto también involucra alcanzar el nivel de intensidad, sociedades o pedir ayuda a quien sea necesario para entregar las tareas o proyectos con las expectativas esperadas.


Responsabilidad: La responsabilidad como el tercer pilar, es donde se sostiene todo el Accountability dentro de una organización.


Esto significa dar la cara y apropiarse de toda la responsabilidad sobre el trabajo y sus resultados, ya sea a nivel individual o de un proyecto grupal. Es decir que si todo sale bien tengo una participación en ello, pero si todo sale mal, también tengo algo de responsabilidad en los fallos.


Asimismo, con toda la disposición a rendir cuentas cuando sea requerido sobre cada compromiso y obligación adquirida.


Las empresas que están operando con altos niveles de Accountability son organizaciones que han sido capaces de:

1. Definir claramente los resultados esperados
2. Crear alineación alrededor de esos resultados
3. Infundir la Accountability necesaria para lograr los resultados
4. Mantener el cambio

¿Tu empresa tiene colaboradores comprometidos, proactivos y responsables?, o bien, ¿son colaboradores que usan el mayor tiempo posible para realizar sus tareas sin tomar en cuenta la eficiencia?


Saludos

AGVera


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NEGOCIAR