Lo que necesitas saber de la NOM-035
En la actualidad es muy común escuchar acerca de la Nom- 035; sin embargo, en IMCRESE nos hemos dado cuenta que son muchas las empresas que aún no dan cumplimiento con esta norma y que en muchos otros casos no saben a ciencia cierta de que se trata, es por ello que nos hemos dado a la tarea de compartirte información puntual para que puedas entender las características generales de la misma.

Se le denomina Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, Identificación, análisis y prevención; la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Actualmente es obligatoria para todos los centros de trabajo en México.

Del objetivo podemos distinguir que la NOM-035-STPS-2018, comprende dos aspectos fundamentales: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable los cuales se definen a continuación:
Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;

la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforma a la
Ley Federal del Trabajo y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Factores de Riesgo Psicosocial. Aquellos que
pueden provocar trastornos de ansiedad, alteración del sueño y de estrés, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Pero ¿Qué es lo que pide la norma que se mida dentro de las empresas?
La norma solicita realizar un análisis de los siguientes 7 factores de riesgo:
I. Condiciones en el ambiente de trabajo.
II. Cargas de trabajo
III.Falta de control sobre el trabajo
IV. Jornadas de trabajo y rotación de turnos
V. Interferencia trabajo-familia
VI. Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo
VII. Violencia laboral (acoso psicológico, hostigamiento, malos tratos)
Veamos rápidamente de qué trata cada uno:
I. Condiciones en el ambiente de trabajo. Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres, es decir a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo de adaptación; la empresa debe proporcionar un lugar adecuado para trabajar.
II. Cargas de trabajo. Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como demandas contradictorias o inconsistentes.
III. Falta de control sobre el trabajo. Se refiere la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. Son aspectos que promueven la posibilidad de influir sobre su trabajo:
La iniciativa y la autonomía
El uso y desarrollo de habilidades y conocimientos
La participación y manejo del cambio
La capacitación
IV. Jornadas de trabajo y rotación de turnos. Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada. Se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos, turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana.
V. Interferencia trabajo y familia. Surge cuando se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar o personal y/o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.
VI. Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo. Liderazgo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón, sus representantes y los trabajadores y que está directamente relacionado con:
Actitud agresiva y/o impositiva
Falta de claridad de las funciones en las actividades.
Escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del empleado.
VII. Violencia laboral
Acoso psicológico: Aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la dignidad o integridad del trabajador, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Por ejemplo:
Descrédito
Insultos
Humillaciones
Devaluación
Marginación
Indiferencia
Comparaciones destructivas
Rechazo
Amenazas
Hostigamiento. Ejercicio de poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.
Malos tratos. Aquellos actos consistentes en insultos, burlas o humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones)

Los puntos anteriores son medidos a través de una serie de cuestionarios que la misma norma proporciona y que son aplicados de acuerdo al numero de trabajadores de la empresa.
Se puede incurrir en una sanción para la empresa cuando:
-No aplica dentro de la empresa lo que la norma 035 establece.
-No cuenta con la documentación de los trabajadores que acredite su cumplimiento.
-No implementa medidas de prevención conforme lo establece la norma.
Las multas por incumplimiento oscilan desde los $4,000.00 hasta los $450,000.00 de acuerdo al número de obligaciones y gravedad del incumplimiento.
Como parte de las medidas de prevención que pueden adoptarse son:
Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.
Capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
Definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización.
Participación proactiva y comunicación entre sus integrantes.
Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Evaluación del reconocimiento del desempeño.
En IMCRESE tenemos el ímpetu de generar valor a las empresas, tendiendo como premisa principal que las personas que laboran en cada empresa son el activo más importante. Es por ello que además de ver a la nom-035 como una imposición para su cumplimiento, la vemos como una oportunidad de detectar procesos de mejora. Contamos con la capacitación para la adecuada implementación de la misma, tenemos la infraestructura para optimizar todo el proceso de aplicación y análisis de cuestionarios, además de que manejamos otra amplia gama de servicios lo que nos brinda aún más experiencia para detectar procesos de mejora.
Contáctanos si tienes más dudas acerca de cómo implementar la nom-035 en tu empresa.
¡Hasta la próxima!
KSoto